La iniciativa

El Dia del Paganisme es una iniciativa del Templo de la Diosa consistente en una jornada o jornadas cuyos objetivos son:
  • Ofrecer un espacio de encuentro para gente interesada en el paganismo y las diversas comunidades y entidades paganas presentes en nuestro país, aunque abierto también a las espiritualidades y prácticas basadas en la Tierra
  • Explorar estas prácticas desde todos los ángulos posibles: la visión religiosa y espiritual, la visión histórica y antropológica, el interés folklórico y mitológico, la contribución a la sociedad y los movimientos sociales, la creación artística que inspiran y que los nutre, etc. 
  • Facilitar el acceso a estos conocimientos y prácticas, tanto a paganos como a interesados y el público general.

Las finalidades que persigue, por lo tanto, son:
  • Fomentar la cooperación, el conocimiento y el respeto entre los practicantes e interesados, contribuyendo a generar un ambiente de diálogo y una cultura de la paz.
  • Presentar y dar a conocer una imagen realista de estas prácticas minoritarias que frecuentemente aparecen distorsionadas en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo
  • Visibilizar y facilitar el acceso a esta información

Nuestro enfoque es parecido al del diálogo interreligioso aunque centrado en el ámbito pagano por ello nuestras puertas están abiertas a todo el que quiera venir siempre que lo haga con respeto y un comportamiento correcto. Ni la organización ni el Templo de la Diosa se hace responsable ni avala de ningún modo los cultos, prácticas o creencias presentadas. No investigamos ni juzgamos a los/as diferentes participantes, sino que intentamos fomentar la convivencia creando un punto de encuentro, para ello nuestra referencia es el comportamiento de las personas y organizaciones. En este sentido está absolutamente prohibida cualquier muestra de discriminación, agresión y maltrato a personas o animales (incluyendo el concepto “sacrificio ritual”) e implica una expulsión inmediata del evento. Se espera de los asistentes que se muestran cordiales, correctos, abiertos a escuchar, tengan o no discrepancias entre ellos.

Nuestro principal criterio es la muestra de la diversidad, la elección basada en la temática anual, además de la valoración de experiencias anteriores con las entidades en cuestión. Aunque no es una norma rígida y según el interés de la propuesta puede valorarse, en principio, no estamos interesados en personas o iniciativas que no tengan actividad además de la comercial. No nos importa la forma de ganarse la vida pero no buscamos proyectos empresariales sino comunidades o prácticas personales de naturaleza religiosa o espiritual y de interés general. Nos reservamos el derecho de admisión.

Este evento no tiene ningún ánimo de lucro y es sin remuneración para ninguno de l@s colaborador@s además de gratuito para l@s asistentes. Agradecemos profundamente cualquier donación o ayuda de cualquier tipo y garantizamos que todos los recursos se destinan exclusivamente a informar, equipar y a intentar hacer que este acto sea económicamente sostenible.

Estamos abiertos a preguntas, comentarios y sugerencias, aunque evidentemente en primer lugar va nuestros criterio, en segundo el de quienes asisten y participan y, en último, el de quienes sólo comentan.

EN CATALÀ:

El Dia del Paganisme és una iniciativa del Templo de la Diosa i consisteix en una jornada o jornades que té per objectius:
  • Oferir un espai de trobada per a la gent interessada en el paganisme i les diverses comunitats i entitats paganes presents al nostre país, encara que també està obert a les espiritualitats i pràctiques basades en la Terra.
  • Explorar aquestes pràctiques des de tots els angles possibles: la visió religiosa i espiritual, la visió històrica i antropològica, l’interès per la recuperació del folklore i la mitologia de la nostra terra, l’aportació a la societat i ens el moviments socials, la creació artística que inspiren, etc. 
  • Facilitar l’accés d’aquests coneixements i pràctiques, tant a pagans i interessats com al gran públic en general.
I les finalitats que persegueix són: 
  • Fomentar la cooperació, el coneixement i el respecte entre els practicants i interessats en les diferents pràctiques i disciplines, contribuint a generar un ambient de diàleg i una cultura de la pau.
  • Presentar i fer accessible una imatge realista de pràctiques minoritàries que sovint apareixen de manera molt distorsionada a través dels medis de comunicació i en l’imaginari col·lectiu.
  • Visibilitzar i facilitar l'accés a aquesta informació.

El nostre enfocament és similar al del diàleg interreligiós, tot i que centrat en l'àmbit pagà, per això les nostres portes estan obertes a tot el que vulgui venir sempre que ho faci amb respecte i un comportament correcte. Ni la organització ni el Templo de la Diosa es fan responsables ni avalen de cap manera els cultes, pràctiques o creeences presentades. No investiguem ni jutgem als/les diferents participants, sinó que intentem fomentar la convivència creant un punt de trobada, per aquesta raó la nostra referència és el comportament de les persones i organitzacions implicades. En aquest sentit està absolutament prohibida qualsevol agressió o maltracte a persones o animals (inclòs el concepte de "sacrifici ritual") i implica una expulsió immediata del acte. S'espera que els assistents es mostrin cordials, correctes, oberts a escoltar, tinguin o no discrepancies entre ells/es.

El nostre criteri principal és la mostra de la diversitat, l'elecció basada en la temàtica anual, a més de la valoració d'experiencies anteriores amb les entitats en qüestió. Encara que no és una norma rígida i segons l'interès de la proposta pot valorar-se, en prinicipi, no estem interessats/ades en persones o iniciatives que no tinguin activitat apart de la comercial. No ens importa la manera en que les persones es guanyin la via però no busquem projectes empresariales sinó comunitats o pràctiques personals de naturalesa religiosa o espiritual i d'interès general. Ens reservem el dret d'admissió.

Aquest acte no té cap mena d'ànim de lucre i és sense remuneració per cap dels/les col·laboradors/es i gratuit pels/les assistents/es. Agraïm profundament qualsevol donació o ajuda i garantim que tots els recursos es dediquen exclusivament a informar, equipar i intentar fer que aquest acte sigui econòmicament sostenible. 

Estem oberts a preguntes, comentaris i suggeriments, tot i que evidentment en primer lloc apliquem el nostre criteri, en segon lloc tenim la opinió de qui assisteix i participar i, en últim lloc, la d'aquells que només comenten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu aportación!
Moltes gràcies per la teva aportació!